¿Qué es un ERTE y qué consecuencias tiene para el trabajador?

¿Qué es un ERTE y qué consecuencias tiene para el trabajador?

Debido a la ya declarada pandemia del COVID-19, así como a las medidas que el Gobierno ha impulsado, recomendando limitar la movilidad de los ciudadanos, muchas empresas se van a ver abocadas a cerrar, y con ello, la reducción de sus ingresos se verá seriamente afectada. La consecuencia dolorosa, es la necesidad de reducir el gasto de personal mediante esta fórmula que establece el Estatuto de los Trabajadores.

·         ¿Qué es un ERTE?

Es la suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción, o fuerza mayor.

·         ¿Qué duración tiene?

El tiempo de aplicación de la suspensión del contrato o de la reducción de jornada, será el mismo que dure la situación que provocó su aplicación.

·         ¿La empresa abona algún tipo de indemnización?

Al no tratarse de un despido y además ser temporal, el trabajador no tiene derecho a indemnización alguna.

·         ¿Se puede cobrar el paro?

Sí. Los trabajadores que hayan cotizado por desempleo más de 360 días y no haber utilizado dichas cotizaciones alguna vez anterior. Para el caso de que no se cumpla lo anterior, tendrá derecho también aquellas personas que no obtengan rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

·         ¿Qué cuantía percibirá el trabajador?

Depende de la base reguladora de contingencias profesionales. Durante los primeros 180 días, se percibirá el 70% de la base reguladora, y posteriormente el 50%. Los días de abono serán entre el día 10 y 15 de cada mes.

 

Si tiene alguna duda o consulta que realizarnos, estamos a su disposición para luchas por sus derechos.

Compartir:

Dejar un comentario