Comisiones por descubierto. ¿Qué son?¿Son legales o abusivas?

  • Inicio
  • Bancario
  • Comisiones por descubierto. ¿Qué son?¿Son legales o abusivas?

Comisiones por descubierto. ¿Qué son?¿Son legales o abusivas?

Si alguna vez tu cuenta se ha quedado en negativo, seguro que al mes siguiente ves un cargo en la misma de 30,00 euros – la cuantía más común -, cuyo concepto es “comisión por descubierto”. Pues bien, esta es la llamada comisión por posiciones deudoras, que no es otra cosa que un cobro que te hace el banco cuando tu cuenta se queda en negativo. Sin más. Se supone que esta comisión está destinada a sufragar los gastos en que incurre el banco por anotar en tu cuenta bancaria un número en rojo. 

Las entidades bancarias se defienden diciendo que es una compensación por daños y perjuicios sufridos por el incumplimiento del cliente, o una compensación por los gastos que esa reclamación les provoca, pero en realidad es una comisión sin justificación alguna, por la que muchas entidades bancarias y financieras cargan al cliente sin que tenga sentido alguno.  

No sólo lo decimos nosotros, lo han en dicho en numerosas ocasiones varios tribunales españoles, cristalizando en la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de octubre de 2019 (STS nº 566/2019). En la misma podemos destacar los requisitos que debe tener una comisión bancaria, y que la comisión por descubierto no tiene:

1. Deben ser retribución de un gasto real. 

2. Dicho gasto se debe haber realizado efectivamente. 

3. Imposibilidad de cobrar por servicios no solicitados o aceptados previamente por el cliente. 

4. Los clientes deben ser informados previamente del importe a pagar por ese servicio.

Las entidades bancarias aplican está cláusula de manera automática y sin justificar los gastos que supuestamente incurren cuando la cuenta de un cliente se encuentra en negativo. A lo sumo, envían una carta sin certificar, hacen una llamada telefónica, o contactan por email para comunicarle al cliente que debe regularizar su situación, pero ni mucho menos acreditan el importe del gasto que supone esa situación, infringiendo las leyes en defensa de los consumidores, así como la propia legislación bancaria sobre la materia. 

Por lo anterior, si usted se encuentra en este supuesto, puede contactar con nosotros y le asesoraremos para que su banco deje de cobrarle comisiones que no tienen razón de ser. 

 

Compartir:

Dejar un comentario